¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?
Se define a la resistencia como la capacidad de una plaga de llevar a cabo su ciclo completo alimentándose de un cultivo genéticamente modificado, como resultado de la selección de aquellos individuos que presentan algún cambio que les permite sobrevivir a un principio al que antes eran susceptibles.
¿Por qué surge la resistencia?
- Alta selección:
Debido al uso repetitivo del mismo principio insecticida y a la falta de inclusión del refugio en los planteos.
- Deriva génica:
La pérdida de alelos poco frecuentes, si bien provoca menor diversidad genética entre generaciones, puede favorecer la diversidad entre poblaciones de una misma especie. Esto último colabora con la posibilidad de que los individuos desarrollen resistencia.
- Mutación:
De generación en generación se van provocando cambios en las secuencias génicas que favorecen la adaptación a agentes externos.
- Evolución:
Especies antiguas que fueron evolucionando y sobreviviendo a través del tiempo, tienen mayores herramientas de adaptación a los diferentes estímulos del ambiente.
- Alta tasa reproductiva:
Aumenta la probabilidad de que haya mayor frecuencia de insectos resistentes.
Algunas estrategias de manejo para evitar la resistencia
- Uso de refugio:
El refugio es una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Se debe sembrar el 10% del lote con un cultivo no Bt (refugio).
Para lograr que la tecnología (PowerCore, PowerCore Ultra, PowerCore Enlist, PowerCore Ultra Enlist) perdure en el tiempo y sea más sustentable en los sistemas productivos (mediante la disminución de aplicaciones de insecticidas), los materiales Bt Nord, vienen acompañados de refugios.
El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles y permite que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes.
- Alternancia en el uso de productos:
La variación en los modos de acción de los distintos insecticidas a aplicar ayuda a que los individuos no desarrollen resistencia a un mismo producto.
- Monitoreo continuo:
Como medida preventiva y benéfica para llevar a cabo un correcto control sobre las plagas que se puedan presentar en el cultivo.
- Presión del cultivo:
Se relaciona con la inclusión del refugio en los planteos productivos. A mayor presión de cultivos Bt en un área, mayor probabilidad que los insectos desarrollen resistencia; 70-80% de cultivo Bt ya es una proporción que puede presentar problemas.
Conclusión
Se considera de suma importancia la implementación de medidas de manejo y control que retrasen la aparición de la resistencia, especialmente a cultivos modificados genéticamente, para poder prolongar su vida útil y aprovechar de manera positiva sus beneficios.