< VOLVER

PRESENTES EN EVENTOS CLAVE DEL UNIVERSO AGROPECUARIO

PRESENTES EN EVENTOS CLAVE DEL UNIVERSO AGROPECUARIO

14 de Junio del 2024

Agenda completa para mayo. ALZ-Agro se sumó a TodoLáctea 2024 en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba; también a la celebración de los 20 años de liderazgo de A Todo Trigo y cultivos de invierno en Mar del Plata; a la 81° Exposición Angus Indoor en La Rural de Buenos Aires; el Congreso Maizar en el Golden Center de Costanera; y a Las Nacionales en Corrientes. Cinco encuentros valiosos para un mano a mano con el productor, conocer de cerca las tendencias, el run-run de lo que se habla y se presenta en estos espacios que definen la agenda.  

Durante Todo Láctea, el equipo de Nutrición Animal presentó a los asistentes las novedades en cuanto a la propuesta del sistema de dietas líquidas. Allí, también visitaron el establecimiento del productor tambero Gustavo Echagüe. Alejandro Savage, director de la división Nutrientes, destacó que “Nutriliq aportó la posibilidad de utilizar de manera eficiente los recursos con los que cuenta el productor: su propia fibra y en un espacio, muy reducido, lograr una performance láctea muy interesante”. 

El cultivo de fina es muy importante para el país y sobre todo para el sudeste de la provincia de Buenos Aires. La presencia de ALZ-Agro en la edición 20° de A Todo Trigo y cultivos de invierno en Mar del Plata fue clave por la paleta completa de productos novedosos y sustentables que ofrece en su portfolio y que le valieron el reconocimiento de Agri Business Review. Bioestimulantes, fertilizantes foliares y bioactivadores para uso específico en diversas situaciones de estés y de cultivos con el fin de aumentar los rindes y producir alimentos más sanos. Jacinto Rivarola, gerente de Cuentas Especiales, destacó entre otras cuestiones la importancia de la medición de huella de carbono en toda la línea de biológicos que ofrece ALZ-Agro, que es lo que demanda el mercado.

El equipo liderado por Guillermo Kuchen, gerente comercial de Semillas, estuvo en el Congreso Maizar, evento que nuclea año a año a todos los semilleros, para analizar la estrategia del cultivo de maíz y planteó la necesidad de volver a hacer agronomía en esta campaña, para volcar esos conocimientos y estrategias y enfrentar el desafío de la chicharrita, la plaga endémica que está afectando los cultivos. “El maíz es una pata fundamental para la sustentabilidad en nuestro país, una gramínea con altísima adaptabilidad a toda la región centro con híbridos que pueden ir al NOA y NEA y buscando picos de producción”, comentó en diálogo con periodistas. Además, indicó que “juega un papel fundamental en el ecosistema del sector agropecuario; hoy no hay productor que no tenga en su rotación hectáreas de maíz y cada vez con un rol más fundamental. También teniendo en cuenta la ecuación actual de la tonelada de maíz vs la de fertilizante de urea que es muy buena, híbridos de altísimo potencial como la paleta completa de Nord con toda la biotecnología para hacer poco uso de los insecticidas, todo de la mano de la sustentabilidad. Rotación, huella de carbono, menor cantidad de aplicaciones”. 

En La Rural, Juan Manuel Sosa, productor de un establecimiento ganadero de Viedma, Río Negro, participó con sus ejemplares en la exposición Angus de Otoño, “una costumbre que nos hace venir para estos lados porque tenemos en agenda este tipo de exposiciones para competir con nuestros mejores ejemplares”. Además, dedican sus días al campo de cría. “Con los terneros y las vacas utilizamos Nutriliq, más en estos tiempos que han sido terroríficos porque, independientemente de que nuestra zona siempre es marginal, estos últimos cuatro años nos han llevado a un límite”. Destaca que han notado que las vacas con poca oferta de forrajes mantenían su condición corporal y que este suplemento proteico, energético y mineral “funciona y nos ha permitido tener una tasa de preñez meramente normal". Conocieron este sistema de dietas líquidas “de boca en boca”, de aquellos productores que fueron haciendo la experiencia. “Al principio con un poco con desconfianza porque esas cuestiones nuevas…”, describe el devenir de aventurarse a la búsqueda de soluciones urgentes. La sequía ameritaba la prueba de un suplemento que los ayude en esas épocas tan difíciles. Ahora esperan los resultados que arrojará el uso de Nutriliq con la recomposición lenta de los campos a partir de las lluvias. “Esperamos poder utilizarlos en mejores épocas y ver qué apoyo le da a la hacienda, porque la verdad es que nos ha tocado utilizarlo en épocas difíciles”. Estos campos a los que hace referencia Sosa ya empezaron a cambiar, estaban muy destruidos y se van recomponiendo de a poco, con mucho cuidado. 

Mercedes González es distribuidora de Nutriliq y Sosa es uno de sus clientes. Distribuye en el Valle Inferior del río Negro, en un radio de 25 mil ha que está bajo riego y la más extensa de secano que está desprovista de buenos pastos. Destaca que el 2023 fue un año muy bueno para la comercialización del producto debido a la sequía y a la aceptación del productor con excelentes resultados. Este año, con las primeras heladas de abril ya comenzó el requerimiento de proteínas para paliar las bajas temperaturas. “En el Centro de Distribución en Idevi, abastecemos a pequeños, medianos y grandes productores. Llegan de Valchetta, San Antonio, Patagones, Conesa. El manejo del producto es fácil y simplifica la logística y los recursos humanos”. Durante el año pasado recibieron 40 camiones desde la planta de Lima, sobre la ruta 9 en Buenos Aires. Un total de 1200 tn de Nutriliq en dos de sus formulaciones: 1040 y 2050. 

En el mismo evento, un productor con varios años de experiencia con Nutriliq, compartió su experiencia. Es de Nueva Escocia, una zona semiárida de la provincia de San Luis. Fernando Nano González, del establecimiento El Viejo Bueno, tiene cría y re cría en planteos extensivos. Y obtiene año a año muy buenos resultados en campos con pastos llorones. La regulación del consumo por animal es uno de los atributos que destaca. El seguimiento del equipo técnico de ALZ-Agro es clave para que el productor pueda jugar en primera. Producir con toda la tecnología posible. Hablar de genética, nutrición, manejo y mercados es clave para mantener un negocio tan decisivo como es la ganadería en un escenario tan exigente. 

Para cerrar la agenda de mayo, fue con la presencia de ALZ-Agro en Las Nacionales. Alejandro Savage destacó allí también la importancia tanto de la creatividad como de la economía circular en la actividad ganadera. La propuesta innovadora de ALZ-Agro que nace de la reutilización de varios subproductos y residuos de otras industrias y que conforman Nutriliq, mejora la digestibilidad de los pastizales cuando cae la calidad que afecta directamente el estado corporal, disminuye el celo y la preñez y cae la eficiencia. Además, hay mayor emisión de metano, que es algo que también los ocupa. “Entonces, es un gana-gana, tanto en el medio ambiente como en la economía. Que el resultado sea positivo y que colabore con el medio ambiente es clave”. Y esto se presentó en Corrientes.      


< VOLVER
Top