Aníbal Fernández Mayer, doctor en Ciencias Veterinarias, especializado en nutrición animal publica en La Nación dos ensayos realizados en los establecimientos El Diez y Dios existe. Dos productores ganaderos comparten sus estrategias para aumentar la producción y aprovechar los recursos naturales al máximo. El primero, en el norte de La Pampa y el segundo a 50 kilómetros de Bahía Blanca.
Favio Guizzardi y su familia terminaron toritos a corral con dietas sencillas y económicas. Fabio Álvarez y su familia aumentaron la producción de carne con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el uso de subproductos. Ambos productores recurrieron a Nutriliq, un novedoso y único sistema de dietas líquidas que aporta proteína, energía y minerales en distintas combinaciones, según los requerimientos nutricionales de los animales destinatarios de la ración.
En La Pampa
¿Es posible terminar a corral toritos jóvenes con dietas sencillas y económicas? Sí, se puede lograr un engorde de Machos Enteros Jóvenes, aunque el campo esté en una región con clima y suelo no benigno, como ocurre en el norte de La Pampa donde se realizó este trabajo. La clave está en averiguar cuál es el mercado comprador de este tipo de animal, cuál será el peso final y qué precio pagarán en relación a un novillo británico. Estas respuestas permitirán evaluar el resultado económico posible de alcanzar y si tiene sentido incursionar en este tipo de engorde. El mismo análisis es aconsejable para otros tipos de animales y categorías.
Esta misma evaluación hizo Favio Guizzardi propietario del campo “El Diez” ubicado sobre la ruta 10 que une la ciudad de Victorica con Santa Isabel, al norte de La Pampa. Durante 59 días (entre el 22 de marzo y el 19 de mayo de 2023) engordaron 22 toritos Angus: partieron de 341 kg/cabeza y finalizaron en 433,66. La dieta estuvo integrada por un concentrado (80% grano de maíz “entero” + 20% poroto de soja “cruda”) + rollo de moha + Nutriliq. La calidad de la dieta tuvo 13% de proteína bruta y 2.88 Mcal energía metabolizable/kg materia seca (MS). Todos los alimentos estuvieron “a libre consumo” durante las 24 horas, clave para lograr las máximas ganancias de peso. Estos animales estaban en un potrero de más de 30 hectáreas de campo natural, típico de la región, con una dieta sencilla y “balanceada” y un manejo adecuado, que incluía pesadas cada 15-20 días de intervalo, para controlar muy de cerca la evolución. El consumo promedio osciló en 9,3 kg MS/toritos/día y la eficiencia de conversión de 5,82 kilos de alimento seco consumido por kilo de carne. Los resultados obtenidos superaron las expectativas fijadas al comienzo del trabajo que era obtener 1,4 kg/día. Se alcanzó 1,597 kg/torito/día (+14%), y el costo de producción fue de 1,5 US$/kg producido. El engorde de toritos jóvenes es posible en cualquier lugar del país y con dietas sencillas y económicas, siempre y cuando se consiga vender los animales a un precio no inferior del 85-90% del valor de un novillo del mismo peso.
En el sur de la provincia de Buenos Aires
En el establecimiento ganadero Dios Existe, la cría y recría se hace a campo con forrajes cultivados (verdeos de invierno y verano) y campo natural. Y la terminación, “a corral” con dietas sumamente sencillas que están al alcance de todos los productores.
Está ubicado en el paraje El Choique, a 50 km al norte de Bahía Blanca sobre la ruta 35 camino a Santa Rosa. El clima semiárido-subhúmedo, sequías recurrentes (7 cada 10 años), suelos poco profundos y baja fertilidad. Fabio Álvarez se fijó dos metas para alcanzar en un lustro:
1) en el rodeo de cría y recría incrementar la producción de carne de 80-85 kg/ha/año a 150-180 kg/ha/año;
2) para el engorde a corral alcanzar 1,1 a 1,2 kg/cabeza/día, entrando animales más livianos (260-280 kg/cabeza) y sacarlos “gordos” para consumo interno (400-420 kg/cabeza), en el término de 80-100 días (máximo).
Para alcanzarlas establecieron como objetivos elevar la carga animal (1 vaca cada 3-4 ha -promedio de la región sudoeste bonaerense- a 1 vaca cada ±2 ha); suplementar, especialmente a los terneros, con concentrados ricos en proteína y energía como el pellet o raicilla de cebada, el afrechillo de trigo; suministrar, a las vacas de cría, Nutriliq para aprovechar al máximo los forrajes de baja calidad; mejorar la implantación y manejo del pasto; y hacer más eficiente la terminación a corral de novillos y vaquillonas, elevando las ganancias de peso de 0.8 a 0.9 a 1.2-1.3 kg/cabeza/día. Estas estrategias permitieron aprovechar los forrajes de baja calidad y mejorar el estado corporal, la preñez y el destete.
En la práctica, y en tan solo dos años, mejoraron significativamente los resultados productivos y económicos. En cría y recría alcanzó 135 kg de carne/ha/año y una excelente calidad y peso de los terneros y terneras al final de la recría (260-280 kg/cabeza). En tanto, las ganancias de peso en el engorde a corral superaron la meta establecida, llegando hasta 1,4-1,6 kg/cabeza/día. El costo de producción, promedio, fue de 1,3 a 1,4 dólares por kilo producido.
El mayor desafío que tienen por delante es superar las dificultades del ambiente y las variaciones de los mercados, que pueden restringir seriamente cualquier meta que uno se fije.
Podés leer las notas completas en: