< VOLVER

Edificio histórico del centro se reconvierte en sede corporativa

01 de Septiembre del 2021

El histórico Palacio Censi de Santa Fe y Entre Ríos, que en su planta baja supo albergar numerosos bares –entre ellos el mítico bar Saudades, frecuentado por la Trova Rosarina- se reconvierte y allí se instalarán las oficinas corporativas de una empresa vinculada al sector agroindustrial. Se trata de ALZ Agro, que tuvo el visto bueno del Concejo Municipal para remodelarlo a principios de este año. La obra ya está en marcha.

El edificio dentro del edificio 

La estrategia propuesta por el estudio AB Arqs consiste en insertar un nuevo bloque de servicios y circulaciones verticales dentro del volumen academicista heredado. El vaciamiento del interior del edificio, especialmente en áreas deterioradas o con riesgo de derrumbe, permitirá la incorporación de lo que se denomina “edificio dentro del edificio”. Un núcleo vertical donde se alojan también los ascensores y las escaleras reglamentarias, de acuerdo a las normas vigentes correspondientes a accesibilidad, movilidad y escape. Un patio interno brindará iluminación natural.

Como remate arquitectónico, y con el propósito de conquistar la terraza, se construirá un salón de usos múltiples retranqueado de la cúpula existente con expansión a una cubierta verde. Esta modificación tendrá un impacto positivo en el medio ambiente de la ciudad ya que reduce la superficie pavimentada, amortigua la variación de temperatura, produce oxígeno, absorbe el CO2 y el agua de lluvia y aliviana el sistema de desagües pluviales. 

Rehabilitación integral de la fachada 

Para la segunda y última etapa, empresas locales especializadas utilizarán técnicas de restauración de muros y ornamentos para la recomposición de la fachada. 

Se instalarán materiales que brinden altas prestaciones respondiendo a la conservación patrimonial y a las exigencias climáticas y de acondicionamiento térmico. Para ello se optó por un sistema de climatización VRV (volumen refrigerante variable), que brinda múltiples ventajas como ahorro energético, tecnología Inverter -que permite el uso eficiente de la energía-, mantenimiento económico y control optimizado para gestionar la climatización individual de los espacios.

 

Este gran proyecto ya está en marcha. Y se le confió al Estudio AB Arqs, cuyo interés “reside en generar proyectos flexibles, adaptables a una época de cambios constantes, basados en la simplicidad, precisos en el empleo racional de la tecnología y sensibles en el manejo de la luz.”


< VOLVER
Top