< VOLVER

CÓMO PREVENIR LA HIPOMAGNESEMIA

CÓMO PREVENIR LA HIPOMAGNESEMIA

06 de Julio del 2022

En el Especial Forrajes de Clarín Rural del sábado 2 de julio, Alejandro Savage, director de ALZ-Agro, describe los atributos de Nutriliq 0050 MG, el concentrado energético y mineral con bajo contenido de proteína bruta, que ofrece la división Nutrientes para optimizar la alimentación del rodeo.

Leé sus recomendaciones. 

Los rumiantes que pastorean rebrotes otoñales o de fin de invierno, altos en nitrógeno no proteico (NNP), pueden presentar cuadros de hipomagnesemia debido a la baja ingesta o aprovechamiento del magnesio (Mg). Este desorden metabólico afecta generalmente a adultos en buena condición corporal y es más propenso en época de pariciones.

"No hay forma de prevenir la hipomagnesemia visualmente por un estado corporal. Se detecta una vez que está ocurriendo, cuando el animal está tirado con rigidez y temblores. También se puede observar una marcha tambaleante y agresividad del animal. Se puede actuar con inyectables y si no la vaca se muere", explica Alejandro Savage, director de ALZ-Agro. El índice de mortalidad alcanza entre el 4 y el 5%
del rodeo afectado. Una de las estrategias para prevenir esta alteración nutricional, que afecta especialmente a las vacas desde el último tercio de gestación hasta el pico de lactación, es ofrecer una dieta energética para favorecer la absorción del magnesio.

Esta dieta energética resulta fundamental para que las bacterias ruminales metabolicen el exceso de NNP, que en altas concentraciones bloquean la absorción de Mg ruminal. Este macromineral debe garantizarse a diario, ya que no se reserva en ningún órgano, y frente a una carencia o factores que interfieren en su absorción, se manifiesta en este desorden metabólico.

ALZ-Agro presenta un novedoso sistema de dietas líquidas que brinda un aporte equilibrado de proteína, energía y minerales en distintas combinaciones. Para controlar la hipomagnesemia, Nutriliq 0050 MG es la fórmula indicada. Un concentrado energético y mineral, con bajo contenido de proteína bruta, a base de materias primas naturales y subproductos de la industria alimenticia, que se ofrece al ganado en lamedores de autoconsumo. 

Esta fórmula cumple las condiciones necesarias para optimizar la alimentación del rodeo. 

Sus atributos son:

- gran palatabilidad, garantizando el consumo voluntario de los animales (entre 0.5 a 1.5 kg/día).

- aporte de energía a base de azúcares simples, que evita la acumulación de amonio en el rumen.

- aporte de Mg, con gran biodisponibilidad, vital para el funcionamiento del organismo.

"Recomendamos usarlo como preventivo 30 días antes de la éepoca que predisponea las hipomagnesemias, en el invierno, con días nublados y sobre verdeos de raigrás y praderas con mucho verde", conluye Savage. 


< VOLVER
Top