< VOLVER

BIOESTIMULANTES, POTENCIAN A LAS ACTIVIDADES CARBONO NEUTRAL

BIOESTIMULANTES, POTENCIAN A LAS ACTIVIDADES CARBONO NEUTRAL

30 de Agosto del 2024

Entender la importancia de los bioestimulantes orgánicos es clave para producir con eficiencia dentro de una agricultura carbono neutral. Bajo esa premisa, la agroindustria se enfrenta a un desafío que la convierte en una actividad fundamental para mitigar los problemas ambientales.

Infocampo se concentró en los aportes del ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris, experto de INTA Pergamino durante su participación en el episodio #3 de Sembrando Cambios, el ciclo de videopodcast de ALZ-Agro.  

Ferraris, profundizó sobre los aportes de los bioestimulantes orgánicos para disminuir la huella de carbono en la producción y, a su vez, aumentar el rendimiento.

Algunos tramos destacados en este entrevista:

“Una actividad carbono neutral consiste en igualar las emisiones que hacemos de carbono con la captura a través de los distintos procesos productivos”.

“El nitrógeno y el carbono, son dos elementos que se emiten a la hora de realizar una actividad agrícola. El primero se elimina por volatilización que es una pérdida que tiene un efecto ambiental pero también económico”.

“Todas las practicas de manejo que se realizan de manera habitual hoy están destinadas a transformar el dióxido de carbono en un sostén de los producto cosechables”.

“No es lo mismo una pastura implantada que un campo natural. O bien en el semiárido, cuando ingresa la agricultura, por ejemplo con maíz, logra producir fácilmente 20 mil kilos de materia seca en seis meses; esto nos deja en claro el rol que tiene la agricultura respecto a la mitigación del cambio climático”.

“La agricultura argentina siempre fue pionera en sustentabilidad. Esto se basó en tres principios básicos: siembra directa, rotación de cultivos y fertilización balanceada. Respecto a la fertilización, inicialmente con los macro elementos, como nitrógeno y fósforo, y luego con los micro elementos y otros nutrientes importantes como calcio, magnesio, boro, zinc y azufre”.

“Los bioestimulantes son un paso medio entre la fisiología y la nutrición, son moléculas que mejoran claramente el crecimiento vegetal y apuntalan el cultivo en etapas claves”.

“La reposición de nutrientes es un proceso necesario para no lastimar el suelo. Entonces, los fertilizantes minerales siempre van a existir. La reposición de fósforo, de potasio, es una necesidad que se hace en toda la agricultura”. 

“Los biofertilizantes hacen referencia a fertilizantes que tengan que ver con lo biológico y con lo orgánico. Es un término bastante amplio, puede incluir productos de muy diferente origen, pero en la actualidad se está utilizando el término más específicamente para referirse a productos de origen biológico especialmente diseñados para su aplicación sobre cultivos agrícolas”.

La nota completa, en el Especial Biológicos de Infocampo y el episodio de Sembrando Cambios sobre Biológicos acá.


< VOLVER
Top